Por Rocío Delvalle Quevedo

Alrededor de la fiesta de Pesaj son innumerables los temas y las páginas que se pueden llenar, por su infinita riqueza en simbología, historia, espiritualidad e incluso anuncios sobre los tiempos finales. En el presente texto me quise concentrar en descifrar la relación y la importancia de lo que se ha llamado las Plagas de Egipto, con la celebración de Pesaj como fiesta bíblica. En las siguientes páginas, intentaré mostrar algunos elementos que justifican la relación entre el Seder de Pesaj y las “plagas”. Además, se darán algunas razones por las cuáles no todas las llamadas plagas, lo son, y por tanto la preferencia del término Golpes. Se presentarán algunos patrones de agrupamiento o exclusión de los Golpes contra Egipto. Pero sobretodo se intentarán encontrar los mensajes e invitaciones que hay detrás de los Golpes, sus patrones de agrupamiento y características, para nuestra vida durante la preparación previa y la participación como tal el día que celebremos Pesaj.

¿Por qué hablar de las plagas en la celebración de Pesaj?

Pesaj es una de las tres fiestas principales a las que el ETERNO convoca al pueblo de Israel, durante el año. Es una fiesta muy importante porque con ella recordamos cuando, como pueblo de Israel, fuimos hechos libres del yugo opresor del Faraón. En el Seder(1) que tradicionalmente se sigue para celebrar esta fiesta, el recuerdo de esta historia se hace particularmente en el quinto paso, el Maguid, que traduce “relato”  (Sinai Publishing, 2006). Durante este paso, por tradición se ha establecido que la Torá habla de cuatro hijos, según las preguntas que sobre la celebración de Pesaj hacen y que para cada uno el ETERNO determinó una respuesta (Tabla 1).

Tabla 1. Los cuatro hijos de Pesaj.Tabla 1

Como se puede ver en la Tabla 1, las expresiones resaltadas en rojo, muestran cómo en tres de las cuatro respuestas se repite la idea que “Adonai los sacó de Egipto con mano poderosa”, esta similitud de expresiones se verifica en el texto en hebreo, y se encuentra un patrón semejante (Tabla 2).

Tabla 2. Respuestas dadas a las preguntas sobre Pesaj a cada uno de los hijos según la Torá.Tabla 2

Si las diferentes variaciones y conjugaciones de las palabras en los textos, se llevan a su forma “neutra” con su correspondiente número Strong se encuentra que además del nombre sagrado hay cuatro palabras principales en la expresión: Egipto, Sacar, Poderosa y Mano (Tabla 3).

Tabla 3. Palabras relevantes en las respuestas dadas sobre Pesaj a cada uno de los hijos según la Torá.Tabla 3

Las dos primeras palabras están relacionadas con el hecho mismo que se conmemora en Pesaj, el hecho que el Altísimo sacó de Egipto a su pueblo. Mientras las dos últimas indican la manera en que lo hizo, por medio de su poderosa mano. Cuando revisamos la palabra H3027 (Tabla 3), y hacemos una concordancia de otros textos de la Escritura donde aparece, y más específicamente entre Shemot/Éxodo 7 y 13, que son los capítulos en los cuáles se relatan “las plagas”, encontramos que, en casi todos los casos, esta palabra aparece asociada a la plaga que estaba siendo enviada (Tabla 4).

Tabla 4. La palabra יָד (H3027) aparece repetidamente en los textos relacionados con las plagas.Tabla 4

La conclusión a la que podemos llegar es que en las respuestas que debían dar los padres a los hijos que preguntaban acerca del seder(2) de Pesaj, siempre se debía incluir el hecho que el ETERNO había sacado al pueblo de Egipto, pero también la manera en que habían sido sacados de Egipto. Esta forma fue a través de la mano poderosa del Altísimo, y hablar de esto, es equivalente a hablar de las plagas, pues estas fueron la evidencia de la obra de la mano poderosa del Altísimo. Es por esta razón que, en el presente texto, dentro de un ciclo de preparación para Pesaj, nos concentraremos en las plagas de Egipto.

Generalidades sobre los juicios o golpes contra Egipto

Para iniciar es importante aclarar que aunque la palabra “Plaga” es el término que se ha generalizado en el habla hispana, en el relato en hebreo de los juicios que el ETERNO envió contra Egipto, algunas de las palabras que se usan para referirse a éstos son: נגף (Nagaf – Strong H5062 – Herir, Golpear), נָכָה (Nakah – Strong H5221 – Herir, Golpear) y מַגֵּפָה (Maguefa – Strong H4046 – Plaga, Pestilencia), que como se puede ver están más relacionadas con golpes y heridas, que con una traducción de “Plagas” como tal. Por otro lado, la palabra que normalmente se utiliza en el Seder de Pesaj, para referirse a las “Plagas” es מכות, la cual es un plural de la palabra מַכָּה (Makah – Strong H4347 – Golpe) que viene de la palabra נָכָה, que como ya se dijo se refiere a herir y golpear.

Sumada a la perspectiva del idioma, desde la biología y la ecología, el concepto de plaga está asociado a un fenómeno en el cual una especie (animal, hongo, vegetal, etc.) se vuelve nocivo, por causa de un disturbio en el medio, y no por su existencia per se. Se considera que todas las especies cuando se encuentran en su hábitat natural, dentro de un ecosistema ecológicamente sano, cumplen una función y contribuyen al equilibrio ecológico. Pero cuando se presenta un disturbio en el ambiente, se puede ocasionar que algunas especies vean favorecidas sus condiciones de crecimiento poblacional, de manera que dicho crecimiento se da a una mayor velocidad que el de las demás, y por tanto ocasiona un perjuicio (Begon, Towsend & Harper, 2006). A partir de esta definición, eventos como el granizo y la oscuridad, no coinciden con la definición de plaga biológica.

Por las razones expuestas previamente, tanto de orden semántico como biológico, en adelante se preferirá el término “golpe de la mano del Altísimo contra Egipto (o solo golpe)” en vez del término “Plaga”. Hecha la aclaración, a continuación, se enumeran los diez golpes que el Altísimo envió sobre la tierra de Egipto (Tabla 5).

Tabla 5. עשר מכות מצרים / Eser makot Mitzraim /Los diez golpes contra EgiptoTabla 5

El Pastor Raúl, en la pasada Parashat Vaerá (3), enfatizó el hecho que el ETERNO habla en su palabra a través de patrones, que son claves que Él ha dejado para que vayamos hilando el mensaje que nos quiere dar. Un modus operandi semejante se encuentra en ciencias como la biología, en la cual, a través de la comparación de diferentes agrupaciones de especies y fenómenos naturales, se comienzan a descifrar patrones, que incluso cuando llegan a ser muy precisos permiten la propuesta de predicciones de fenómenos naturales, comportamientos de animales, o procesos fisiológicos de plantas, entre otros. No en vano, en otros textos de mi autoría, he enfatizado que, desde mi posición personal, la biología consiste en el oficio de estudiar a fondo la creación del ETERNO y sus patrones, y con esto encontrar algunos mensajes. En línea con lo anterior, en las siguientes secciones aplicando un poco de la teoría de conjuntos y algunos elementos de la biología, se intentará mostrar algunos patrones encontrados en el relato de los diez golpes, cuando éstos se agrupan según algunas características comunes.

La mano del Altísimo golpeó a Egipto

En la primera sección de este texto se expuso, cómo la palabra יָד (yad – Strong H3027 – mano) aparece repetidamente asociada a los diferentes golpes. Sin embargo, el lector juicioso y detallista, habrá notado que en la Tabla 4, solo se enumeran 7 de los 10 golpes(4), es decir, hay tres golpes en los que la palabra יָד no aparece. Éstos son: las bestias salvajes (4°),  la sarna (6°) y  la muerte de los primogénitos (6°).

Llama la atención que, si bien los 10 golpes afectaban a los humanos de forma directa o indirecta, el sexto y décimo golpe atentaban directamente contra ellos, contra la salud de su piel y contra su vida misma. Lo que podría llevar a pensar, que el ETERNO si bien hace juicio contra todo el planeta en sus diferentes compartimentos, tiene un trato especial con el ser humano, diferente al que tiene con el resto de su creación.

Por otro lado, el cuarto golpe, tiende a ser un poco misterioso y raro. Mientras en los otros siete, hay cierta certeza y consenso sobre cuál fue el vector de juicio (langostas, piojos, oscuridad, granizo, etc.), en el caso del cuarto golpe no es tan claro. Algunas versiones traducen como enjambres de mosquitos, tábanos o moscas [Shemot/Éxodo 8:20-32], mientras que tradicionalmente entre los judíos es popular la noción, de que lo que el ETERNO envió fue una mezcla de bestias salvajes y fieras (Sinai Publishing, 2006). Pero, además este juicio, tuvo la particularidad que fue uno de los que el Altísimo de forma explícita dijo, iba a hacer distinción entre el pueblo de Israel y el pueblo de Egipto [Shemot/Éxodo 8:22-23].

¿Qué implicaciones tendría esto en nuestra celebración actual de Pesaj? Una invitación que puede venir con este patrón, es un llamado a entender, que en Pesaj no solo se conmemora la salida del pueblo de Israel de Egipto sino que, cuando los sacó, el ETERNO los apartó para sí, los hizo un pueblo separado y diferenciado de las demás naciones. En consecuencia, y considerando que hay una alta probabilidad que quienes se encuentran leyendo estas palabras sean receptores del regalo de salvación del Mesías, y por tanto han sido además injertados en el olivo natural y adoptados en la familia del Altísimo y el pueblo de Israel, están llamados también a ser un pueblo reservado para Él.

En este sentido, otra clave que el Pastor Raúl ha recordado que dan los sabios de Israel al acercarse a la Escritura es que, así como fueron 10 los golpes enviados sobre Egipto, también fueron 10 las palabras dadas en el monte Sinaí como instrucciones para el pueblo. No es coincidencia en este sentido que, como las bestias salvajes fueron el cuarto golpe, la instrucción sobre el Shabat corresponde a la cuarta palabra dada por el Altísimo, y que precisamente este consiste en que, de los siete días de la semana, hay uno que se separa, se aparta y se guarda de manera especial y diferente a los otros seis, es el sello de la salida de la esclavitud hacia la libertad [Shemot/Éxodo 20:8-10]. Así también, al terminar el Shabat se bendice al Altísimo porque separa el Shabat de los otros seis días de labores, a la luz de las tinieblas y que separa a Israel de las demás naciones (5). Pesaj es un tiempo especial, en el que se hace la invitación para reflexionar y revisar qué tanto el corazón se ha dispuesto para permitir que el ETERNO te saque de Egipto, te separe para Él y te haga diferente a las demás naciones.

¿Hacia qué se enviaba la “mano”?

Retomando los conjuntos creados según el criterio de la presencia o no de la palabra יָד (yad – Strong H3027 – mano), el otro conjunto que quedó fue el de los siete golpes en los cuáles tal como se mostró en la Tabla 4, estaba presente la palabra יָד. Mas ahora, un aspecto a resaltar es que esa mano estaba dirigida específicamente a algo, según el caso.

Este criterio da lugar a cuatro conjuntos, de los cuáles tres conjuntos están integrados por dos elementos y un conjunto está integrado por un elemento (Ilustración 1), a saber: Golpes enviados al agua (sangre y ranas), golpes enviados a la tierra (Piojos y langostas), golpes enviados al cielo (granizo y oscuridad) y golpe enviado a los animales, específicamente al ganado (Pestilencia).

Ilustración 1. Agrupaciones de los golpes según el objetivo al que se dirigía la mano

Ilustración 1

Las imágenes son tomadas de http://www.tapuz.co.il

Los animales que componen el ganado importan

El quinto golpe dirigido al ganado (דּבר), en esta aplicación de la teoría de conjuntos, fue el único conjunto que quedó conformado por un solo elemento (Ilustración 1).

El cual también tiene algunas otras características particulares: Como se puede ver en la Tabla 6, es el único de este grupo de siete golpes, en la cual es la mano misma del Altísimo la que ejecuta el juicio, sin la intermediación de Aarón ni Moshé. Fue uno de los golpes que se anunció previamente al Faraón [Shemot/Éxodo 9:1-3]. Fue otro de los juicios, en los que el Altísimo hizo explícitamente una distinción entre Israel y Egipto [Shemot/Éxodo 9:4].

Además, es interesante que en el mismo verso [Shemot/Éxodo 9:3] se detalla, dentro del conjunto “ganado” que sería golpeado por la mano del Altísimo, cuáles serían los elementos, es decir, las especies de animales específicamente afectadas, que a la letra son: בַּסּוּסִ֤ים (caballos), בַּֽחֲמֹרִים֙ (asnos), בַּגְּמַלִּ֔ים (camellos), בַּבָּקָ֖ר (vacas) y וּבַצֹּ֑אן (ovejas). Tomando en cuenta los animales solicitados por el ETERNO posteriormente para los sacrificios en la parashat Vayikrá [Vayikrá/Levítico 1:1-5:26] y Tzav [Vayikrá/Levítico 6:1-8:36] y el tipo de ganado que adquirió Yaakov [Bereshit/Génesis 30:35-40], para los israelitas los ganados más importantes serían el vacuno (vacas), el ovino (ovejas) y el caprino (carneros), todos ellos animales kasher (aptos). Mientras que como se observa en el orden en el que el ETERNO menciona a los animales sometidos a juicio, para los egipcios eran más importantes los caballos, los asnos y los camellos, todos estos animales no kasher.

En este orden de ideas, se revela cómo, si bien el ETERNO por su soberanía y misericordia, decidió hacer distinción, en cuanto a no afectar la salud de los ganados israelíes, mientras sí se afectaba el ganado egipcio, también fue importante que el tipo de ganado de los israelitas podría ser sustancialmente diferente al ganado Egipcio. Esto conlleva a una reflexión adicional en este tiempo de Pesaj, y es que si bien es necesario disponer el corazón para que el ETERNO te haga separado y apartado de las demás naciones, los elementos que tú mismo hayas incluido en el conjunto de tu ser, pueden pesar mucho al momento que el ETERNO haga dicha separación. El ETERNO ha dejado toda una serie de preceptos acerca de los alimentos, la forma de comportarse en comunidad, de llevar una familia en orden, de los momentos y las ocasiones, que tú debes incorporar a tu vida y hacer parte de tu «rebaño» de principios y valores.

Pero aún hay algo más interesante, y es que tanto las vacas, las ovejas, las cabras y aún los caballos y los asnos, pertenecen a un gran grupo animal, conocido como ungulígrados, es decir, que caminan sobre sus uñas, todos tienen cascos, pero los diferencian dos características que no son tan fáciles de notar. A diferencia de los tres primeros, los dos últimos no tienen la pezuña hendida o al casco dividido; además mientras los tres primeros son rumiantes, los dos últimos son fermentadores gástricos (no son rumiantes), una característica que es más interna que externa  (El Tiempo, 2001). Lo anterior para hacer la invitación, que si bien existen algunos aspectos externos que te hacen diferente y apartado para el ETERNO, hay otras cosas que están guardadas en tu corazón y que solo el Altísimo puede escudriñar, pero que también son importantes delante de él, para presentarte aprobado para el ETERNO el día de Pesaj. Por eso es tan importante escudriñar hasta el rincón más escondido en busca de la levadura, porque aún lo más escondido cuenta para el ETERNO.

Agua, Tierra y Cielo

En cuanto a los otros tres conjuntos, es interesante ver cómo según la literatura, los golpes dados a Egipto, fueron juicios dirigidos directamente contra las deidades de este país. Algunos ejemplos de estos son: Anuket diosa que representaba al Nilo y que fue juzgada al ser convertidas sus aguas en sangre, Hequet una diosa con cabeza de rana, Hesat la diosa con forma de vaca y Mnevis el dios Toro representantes de los ganados y juzgados con la pestilencia, Horus el dios del cielo juzgado mediante el granizo, Atom el dios sol anulado por la oscuridad y las tinieblas (6).

En este punto es relevante, que tal como se mencionó previamente, existe una importante relación entre los 10 golpes y las 10 palabras en el Sinaí, y en este caso particular, salta a la luz la segunda palabra al respecto de la instrucción de no ser idólatras. Cuando el Altísimo da esta instrucción, no solo establece que no debían hacer ningún ídolo, sino que detalló que tampoco debían hacer nada que guardara semejanza con lo que estuviera en los cielos, en la tierra, ni en el agua [Shemot/Éxodo 20:4]. Por similitud de expresiones, esta instrucción se complementa con la del Shabat, siendo este último un precepto positivo y el anterior uno negativo, puesto que en Shabat según la instrucción del ETERNO, entre otras se recuerda que en seis días hizo Adonai el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero que en el séptimo día descansó. Además, se debe recordar que en Egipto el pueblo de Israel era esclavo, y que el ETERNO los sacó de allí con gran despliegue de fuerza y de poder. Con lo que claramente se ve la conexión…

La ciencia, ha compartimentalizado el planeta para facilitar su estudio en tres componentes: la atmósfera (correspondería al cielo), la litósfera (correspondería a la tierra) y la hidrósfera (correspondería al mar y a todos los demás cuerpos de agua) y ha encontrado cómo la interacción de estos tres se da una forma maravillosa y que todos son vitales para el funcionamiento y la vida en el planeta. Estos tres compartimentos coinciden a su vez con los tres estados básicos de la materia, gaseoso, sólido y líquido, cada uno de los cuáles es necesario en algún elemento para que se den los procesos biológicos y geológicos (Odum & Barret, 2006).

Pero ¿por qué el planeta funciona? porque cada uno de estos compartimentos y estados tiene un lugar, un momento y una función, y cuándo este orden se trastorna da lugar a grandes problemas globales. Por ejemplo, cuando el agua pasa de forma excesiva y apresurada de su estado líquido al gaseoso y de la hidrósfera a la atmósfera, se concentra tanto calor en el planeta que se enfrentan problemas actuales como la acelerada tasa de calentamiento global. O cuando ciertos elementos que deberían permanecer más tiempo en la litosfera, como algunos minerales, son extraídos vorazmente y a tal punto que hasta se desperdician y son vertidos en las aguas de la hidrosfera, se conduce a la contaminación (Schifter & González-Macías, 2005).

De la misma manera, el no cumplimiento de la instrucción dada acerca de la idolatría, da cuenta de un orden trastornado en el que las criaturas son adoradas antes que al mismo Creador. Tal como se ve en la disertación que hace Rav Shaul (Apóstol Pablo), en el primer capítulo de Romanos [Romanos 1:18-32]. En este capítulo él muestra, como el problema de la idolatría no radica en la creación misma, ni tampoco en la admiración por la naturaleza y la creación; sino que muestra, cómo al dejar de reconocer y glorificar al Altísimo como el creador de todo, y como el Supremo y Soberano sobre el mundo y sobre la vida de cada uno de nosotros, los seres humanos derivaron en adorar a los seres creados en vez de al Creador. Pero el cumplimiento del Shabat, da cuenta de un orden reestablecido en la que se recuerda que el ETERNO hizo una maravillosa creación en seis días, pero que él fue el creador de esta, que aquel que fue Creador de todo lo que vemos vive, y que es el único digno de ser adorado por todas las maravillas que hizo. Y que como Él en el séptimo día descansó, así nosotros también lo hacemos, dando preeminencia al creador sobre las criaturas.

Pero bueno, ¿cómo aterrizar todo esto al Pesaj actual? Pues bien, se podría asemejar a que los tres estados de la materia, que previamente se asemejaron a los tres compartimentos del planeta, también se pueden comparar con las partes del ser según el pensamiento hebreo, es decir, el cuerpo (quizá el estado sólido), el alma (quizá el estado líquido, con un volumen de sentimientos tratando de adaptarse a la forma del corazón) y el espíritu (quizá al estado gaseoso, elevándose al cielo para conectarse con el Altísimo). En esta analogía, se recordará, que los seis golpes que restaban fueron dirigidos unos al cielo, otros a la tierra y otros al agua, y que iban de forma importante dirigidos a contrarrestar la idolatría. Pues bien, creo que para muchos de los lectores que se acercan a este texto, es un tema ya conocido que la idolatría no es solo inclinarse ante un muñeco de piedra o de madera, sino que cualquier cosa en este mundo que toma el lugar del ETERNO en tu corazón se constituye en un ídolo.

Entonces la invitación de este tiempo de Pesaj es que con el mismo cuidado que se busca la levadura en cada rincón de la casa, se escudriñe cada área del ser. En el cuerpo, tal vez exceso de atención, demasiado tiempo en el gimnasio, o detrás de vanas cirugías o productos de belleza. En el alma, tal vez poniendo por encima de la relación con el Altísimo, una relación amorosa, el esposo, los hijos, los padres e incluso relaciones no adecuadas que en el fondo sabes que no convienen, pero que sigues empeñado en mantener. Y en el Espíritu, así como el estado gaseoso es el más volátil y difícil de contener y controlar, este es un tema un poco más delicado, por cuanto nuestro ámbito espiritual es necesario cultivarlo y avivarlo. Sin embargo, en ocasiones se va al extremo de espiritualizarlo todo, olvidando las otras dos áreas, se dedica ya excesivo tiempo al estudio bíblico, o al estudio de otro tipo de libros de ciencia y de fe, y se descuida la familia, y el cuerpo, e incluso la misma intimidad con el Altísimo, por lo que también es necesario ser cuidadoso. En fin, la invitación es a revisar cada área de la vida, y ver en cada una si hay algo que está usurpando el lugar sagrado del trono del Altísimo en tu corazón.

Ahora sí, las plagas

Son muchas las cosas de las que se pueden hablar en torno a este tema tan rico y profundo. Sin embargo, para ya ir finalizando, se fijará la atención en tres golpes particulares que dio el ETERNO contra Egipto, porque desde el punto de vista biológico, esos tres sí se pueden considerar como plagas, éstos son: Las ranas, los piojos y las langostas.

Y son plagas porque como se dijo previamente, estos tres son especies que normalmente están por ahí, las ranas en el río, lo piojos en la cabeza de uno que otro niño, y las langostas revoloteando en bajo número entre el pasto y una que otra plantica; pero que ante un cambio o disturbio en sus condiciones y/o recursos habituales, y en este caso muy particular por mandato divino, aumentan sus poblaciones de manera exponencial al punto de convertirse en un factor de afectación de la salud pública y la seguridad alimentaria de todo un país, como lo fue Egipto (Begon, Towsend & Harper, 2006).

Los causantes de estas tres plagas tienen algunas características comunes y muy interesantes. En primer lugar, y lo más evidente es que los tres son animales. Tienen una estrategia reproductiva a través de huevos, lo cual está asociado a, quizá uno de los aspectos más interesantes y es, que los tres son especies que pasan por el proceso de la metamorfosis. Adicionalmente, dos de ellas (ranas y langostas) tienen patas modificadas para saltar, mientras la otra especie también tiene patas modificadas pero para aferrarse fuertemente al cabello de las personas (Piojos). Finalmente, dos de ellos son insectos (langostas y piojos), mientras que las ranas son anfibios (El Tiempo, 2001).

La metamorfosis es una fase en la vida de muchos animales durante la cual se produce la transformación de la forma de larva a la de adulto. Suele estar controlada por hormonas e incluye amplia destrucción de los tejidos larvales por acción de los lisosomas (Colección Llave de la Ciencia, 2007) . En el caso de las ranas algunos detalles incluyen que pasan de ser un renacuajo sin patas, con respiración por branquias y con cola, a un estado intermedio con solo las patas posteriores, hasta un estado adulto sin cola, con cuatro patas y con respiración mediante pulmones en vez de branquias (El Tiempo, 2001). Esto implica desprenderse de ciertos órganos o tejidos que son eliminados, y un gasto energético y trabajo fisiológico en la construcción de los tejidos y órganos finales.

En cuanto a piojos y langostas, las transformaciones no son tan drásticas, puesto que estos insectos tienen una metamorfosis incompleta. Cuando eclosionan del huevo son muy parecidos a su estado adulto (ninfas). Sin embargo, estas ninfas aún no tienen alas, su sistema reproductivo no está desarrollado y son más pequeñas que el adulto. Además, los insectos tienen un exoesqueleto, razón por la cual para crecer deben mudar este exoesqueleto, es decir desprenderse de la coraza externa para que lo interior pueda aumentar de volumen, y en cada muda previa al estado adulto van ganando nuevas características como la conformación de las alas (El Tiempo, 2001). Además, tanto ranas como langostas son animales de transición, ya que las ranas están entre el agua y la tierra, mientras las langostas están entre la tierra y el aire, pero estas transiciones solo son posibles cuando ya están en el estado adulto y ha pasado la metamorfosis.

De la misma manera, el tiempo de preparación para Pesaj, y lo que fue el periodo de los 10 golpes en Egipto, se puede asemejar a una metamorfosis. Los israelitas y nosotros en la actualidad, estamos siguiendo un camino de perfeccionamiento desde la esclavitud hacia la libertad. Pero en este camino, hay muchas cosas que deben ser quitadas porque con el tiempo se convierten en un estorbo. Algunas poco a poco, otras de forma rápida y de un momento a otro. Y para esto a veces se necesita la ayuda del ETERNO y una cascada de procesos “fisiológicos” en los animales, y procesos del cuerpo, del alma y del espíritu en los humanos, que van eliminando todo lo que ya no se necesita.

Además, es necesario el equipamiento con nuevas herramientas necesarias para la vida adulta, la vida de libertad. Son todos aquellos dones, frutos del Espíritu, conocimiento de las escrituras, entre otras, que el ETERNO poco a poco va haciendo que crezcan en nosotros. Y eso es Pesaj, es un proceso de transformación de un ser esclavo y todos sus vicios, a un ser libre y todas sus virtudes. Pero un proceso, que implica perdidas y transformaciones profundas, que no son fáciles y que pueden doler. Y que en ocasiones implican desprenderse de las corazas que hemos puesto a nuestro corazón y a nuestras relaciones interpersonales, dejándonos por tiempo vulnerables y al descubierto, pero permitiendo un crecimiento y la expresión de lo que el Altísimo viene haciendo en nosotros.

¿Y cómo se controlan las plagas?

Por otro lado, considerando la definición biológica de las plagas, cuando estas se presentan, la solución al problema no consiste en el exterminio de la especie asociada a la situación de “Plaga”, sino la búsqueda de propiciar que las condiciones y recursos en el ecosistema retornen al equilibrio perdido, para que se autorregule el tamaño poblacional de la especie y las demás especies vuelvan a cohabitar con esta en armonía (Begon, Towsend & Harper, 2006). Esto también es un llamado al equilibrio en la vida, que el mismo Yeshúa (Jesús) hizo en el tiempo que vivió encarnado en cuerpo humano en esta tierra.

Nuevamente apelando a la relación entre los 10 golpes y las 10 palabras, la plaga de las ranas y la de los piojos, coinciden con las instrucciones referidas a la prohibición de la idolatría y de usar el nombre del Altísimo en vano. Al respecto del primero ya se habló ampliamente en secciones anteriores. Y solo restaría agregar que adorar a las criaturas antes que al Creador es un claro ejemplo, de que el pecado consiste en salirse del equilibrio establecido por el Altísimo. Él hizo la creación para que por medio de ella encontráramos al ETERNO y le adoráramos por su creación, pero la humanidad en cambio adoró a las criaturas mismas.

Con respecto al usar el nombre del Altísimo en vano, Yeshúa establece que no hay que estar jurando de más, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por Jerusalén, sino que sencillamente tú sí sea sí y tú no sea no, y deja muy claro, que cualquier cosa de más, de mal procede [Mateo 12:1-8]. Además, critica a los fariseos, porque habían llegado al punto de decir que si el juramento era por el oro del templo sí era válido, pero si lo hacía solo por el templo no [Mateo 23:16-17]. Y ahí mismo, es donde reclama que diezman la menta y el eneldo, pero olvidan la justicia, la misericordia y la fe, y da la frase que resume este punto: Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello [Mateo 23:23].

La invitación final, a que nos llaman las plagas en este tiempo de Pesaj, es a mantener el equilibrio, evitar que las arandelas de la tradición y de la forma, desvíen de la vida genuina y limpia que se debe llevar delante del Altísimo y de la relación íntima con él. Ahora no con esto dejando completamente de lado los aspectos de la tradición que edifican, sino manteniendo todo en su justa medida. Para que así se pueda vivir en armonía con los otros humanos y con las otras especies, evitando las alteraciones y plagas a las que el sistema mundo invita.

Que en este seder de Pesaj, podamos dar gracias al Altísimo por el sitio en el que nos podemos reunir juntos como comunidad, por la deliciosa comida que compartiremos, y porque tenemos un seder de guía que tradicionalmente y por muchos años el pueblo de Israel y especialmente los judíos conservaron y compartieron para que pudiéramos seguirlo. Pero que el estar pendiente de si la comida realmente es kasher o no, que en el sitio no cabemos, o que algún paso del seder no se cumplió como esperábamos, no nos aleje de la verdadera esencia de la fiesta: recordar que un día el Altísimo hizo libre a nuestro pueblo Israel del Yugo opresor del Faraón, de la esclavitud; pero sobretodo recordar que años más tarde en el marco de esta fiesta nuestro cordero pascual, Yeshúa el Mesías, fue colgado en el madero para librarnos del yugo del pecado y de la muerte, y nos redimió, nos hizo libres para él, y nos hizo parte por su sangre, ya no extranjero ni advenedizos, sino conciudadanos, de un pueblo apartado por él de todas las demás naciones de la tierra, y que podamos vivir con gozo el sacrificio que para nosotros signifique hacer parte de esa diferencia.

¡Pesaj Kasher ve Sameaj!

Notas

1. Seder – סֵדֶר (Strong H5468) es una palabra que traduce orden. En este caso se refiere a un documento que ha sido elaborado y preservado por el pueblo de Israel, en el que se enumeran y describen una serie de pasos que se deben seguir durante la ceremonia de celebración de Pesaj.

2. Como se dijo previamente, esta palabra traduce orden. En este caso me refiero con ella a la celebración de Pesaj que se hacía desde la primera vez que se celebró en Egipto y en adelante por sus generaciones, y no como tal al documento con los pasos establecidos tradicionalmente.

3. Durante el tiempo de Havdalá (cierre de Shabat) el Pastor Raúl Rubio hizo una exposición sobre los 10 golpes, con datos y enseñanzas muy interesantes que valen la pena estudiar. Si estás interesado en ver esta conferencia escribe al correo electrónico yovelenlinea@gmail.com y solicita información sobre cómo acceder a la grabación del Servicio de Havdalá del Shabat Vaerá (28/01/2017).

4. En el salmo 78:43-51, al referirse a los golpes, solo se nombran siete «plagas», también hacen falta tres, pero en este caso los que no se nombran son: Piojos, Sarna y Oscuridad. Para más detalle sobre este punto escribe al correo electrónico yovelenlinea@gmail.com y solicita información sobre cómo acceder a la grabación del Servicio de Havdalá del Shabat Vaerá (28/01/2017).

5. Coffman, A (Traductor). 2001. Sidur Bricat Shelomó: Ceremonia de Habdalá. Pág. 401. Edición bilingüe con traducción al español, transliteración fonética y leyes. Editorial Jerusalem de México.

6. La descripción de las deidades fue tomada de: http://www.mundofaraonico.es/deidades.htm

Referencias

Begon, M., Townsend, C., & Harper, J. (2006). Ecology: From Individuals to Ecosystems (Cuarta ed.). Malden, USA: Blackwell Publishing.

Colección Llave de la Ciencia. (2007). Diccionario de Biología. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

El Tiempo. (2001). Mundo Animal. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo .

Odum, E., & Barret, G. (2006). Fundamentos de Ecología. México: Thomson.

Schifter, I., & González-Macías, C. (2005). La tierra tiene fiebre. México: Fondo de Cultura Económica.

Sinai Publishing. (2006). Zeév Raban: Hagdá de Pésaj, «Betzalel». Tel Aviv: Sinai Publishing, Ltda.

***

Rochi-6_WEBSoy Bióloga con maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Creyente en el Mesías Yeshúa desde la cuna, feliz esposa y madre. Miembro activo de la Comunidad Mesiánica Yovel y coordinadora del Proyecto Yovel Ambiental. El estudio de la Creación del Altísimo ha sido mi pasión, y me deleito en ampliar mi comprensión del texto bíblico desde el conocimiento de las Ciencias Ambientales.

Comparte en redes

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *