¡Simja Torá  (La alegría de la Torá), tuve que vivirlo para entenderlo!

Por Daniel Lara y Angélica Chacón

Habiendo disfrutado de la celebración de una hermosa festividad judía como lo es la Fiesta de Sukot, llamada también «Fiesta de las Cabañas» o «de los Tabernáculos», el día 17 de éste mes de Tishri, el mismo día de Simja Torá («La Alegría de la Torá») para continuar con este gozo, se da la buena nueva de la dedicación de nuestra SIFRIAT YOVEL PUMBEDITA *, es decir, la implementación de una Biblioteca especializada que se estuvo gestando desde el 2016 y que nos permitiría ahora en el 2022 volvernos a encontrar, para compartir nuevamente con todos jóvenes y niños, los cuales hoy son artífices de éste logro y que para ello además, contamos con Yeshúa como nuestro estandarte.

Dice [Jeremías 32. 13-14] «Con ellos como testigos, le ordené a Baruc: «Así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: ‘Toma la copia sellada y la copia abierta de esta escritura, y guárdalas en una vasija de barro para que se conserven mucho tiempo.»» Y con la recordación de [Deuteronomio 6:6-7] «Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa,  y andando por el camino y al acostarte y cuando te levantes.«

La biblioteca está concebida como una unidad de información especializada, cuyas colecciones están conformadas principalmente por las áreas del conocimiento como:

En una primera fase se inicia con el servicio de información (orientación al usuario, atención personalizada) y con el servicio de préstamo de libros para consulta en sala (consultados dentro de la biblioteca, sólo miembros de la comunidad y registrados en la misma); para ello los que hayan suministrado sus datos a la persona encargada de la biblioteca. Luego de esto se estará preguntando ¿cómo puedo colaborar? usted será parte de este gran equipo aportando donaciones en dinero u otros recursos (contacto Viviana Valbuena) para la compra de libros ; también donando en físico material bibliográfico como libros, diccionarios, en diferentes idiomas como hebreo – español, enciclopedias, revistas, sidurim, libros electrónicos, mapas, videos o dvds (contacto personal de biblioteca); otro sistema es el del servicio de reposición, que consiste en sustituir el material bibliográfico por pérdida, daño u otro) y por último en donación en especie como donación de muebles y equipos de cómputo, impresoras, multitoma eléctricas o de USB, etc.

Fue muy motivador ver que los niños de nuestra comunidad fueron los primeros que entraron y se acercaron a los libros, los tomaron entre sus manitas y sus ojos ávidos y alegres repasaban sus páginas, que hacían, algunos de ellos contenían dibujos y sin timidez seguían curioseando lo que encontrarían allí, por eso tú puedes ser uno de ellos. [Proverbios 22:6] dice “Instruye al niño en el camino correcto, y aún en su vejez no lo abandonará”. La expectativa de contar con una biblioteca para albergar libros, es que a través de su literatura y de sus colecciones contribuyan no solo a la edificación integral del lector estudioso sino que con el estudio, discusión y reflexión se logré que la Torá se incremente en aras de su justicia y se evidencie crecimiento espiritual como sabios y varones temerosos de Elohim del cielo, sirviendo de apoyo a las actividades académicas y de investigación de la Comunidad Yovel y porque no, que sea un espacio de recreación y disfrute de la lectura. ¡Así que te esperamos!

Esta es la suma de muchos que lo han soñado durante varios años, y hoy se hace tangible porque perfectos son los caminos y tiempos en Hashem.

¡Shavua tov!

*Pumbedita era el nombre de una ciudad en la antigua Babilonia, famosa por ser un importante centro de estudios talmúdicos.

***


Daniel Lara – Geo científico 

Angélica Chacón – Bibliotecóloga especialista en admón. de TICs

Comparte en redes

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *